News Release 

La inhibición de la producción de sulfuro de hidrógeno hace que las bacterias resistentes a los medicamentos sean susceptibles a los antibióticos

American Association for the Advancement of Science

Research News

Apuntar a la producción de sulfuro de hidrógeno en las bacterias mejora los efectos mortales de los antimicrobianos sobre los patógenos resistentes a los medicamentos, según informan los investigadores. Estos hallazgos ofrecen una estrategia prometedora para desarrollar antibióticos de elevada efectividad, que también mitigan el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. El aumento de la resistencia antimicrobiana (RAM) ante los antibióticos clínicos de uso generalizado es una de las amenazas más urgentes para la salud pública mundial y se estima que, para 2050, el número anual de muertes en todo el mundo debido a bacterias resistentes a los antibióticos será de casi 10 millones. Sin embargo, mientras que la prevalencia de la RAM ha aumentado a un ritmo constante, la cantidad de compuestos antimicrobianos tradicionales eficaces para uso clínico ha disminuido, lo que refuerza la necesidad de identificar nuevas estrategias para combatir las infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos. Un enfoque convincente pero escasamente investigado implica la interrupción de los sistemas generales de defensa que protegen a los patógenos de los antibióticos. En esta ocasión, Konstantin Shatalin y sus colegas demuestran uno de esos métodos que apunta al sistema de defensa mediado por sulfuro de hidrógeno (H2S), que está presente en prácticamente todas las bacterias y las protege contra los efectos tóxicos del estrés oxidativo. Shatalin et al. identificaron la cistationina γ-liasa (CSE) como la enzima principal involucrada en la producción de H2S en dos patógenos humanos importantes: Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. A continuación, mediante un enfoque de cribado virtual basado en la estructura, los autores evaluaron casi 3,2 millones de pequeñas moléculas disponibles comercialmente e identificaron tres compuestos con un marcado efecto inhibidor sobre la producción de H2S. Estos inhibidores potenciaron los antibióticos bactericidas in vitro y en modelos de infección en ratones. Además, los autores descubrieron que también suprimen la tolerancia bacteriana, interrumpiendo la formación de biopelículas y reduciendo sustancialmente la cantidad de bacterias persistentes que sobreviven al tratamiento con antibióticos. Los hallazgos de Shatalin et al. "nos acercan un paso más en la dirección de apuntar terapéuticamente a la producción de H2S para reforzar la actividad de los antibióticos", escribe Thien-Fah Mah en un artículo de Perspective relacionado. "Dado que las enzimas productoras de H2S están presentes en la mayoría de las bacterias, la inhibición de la producción bacteriana de H2S puede suponer todo un punto de inflexión."

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.