News Release 

La UOC formará docentes europeos para mejorar la enseñanza 'online'

El proyecto Erasmus+ ECOLHE cuenta con la participación de la UOC y de otras seis universidades

Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Grant Announcement

IMAGE

IMAGE: Montse Guitert, a faculty member and Edul@b researcher, will lead the UOC's participation in the EU project ECOLHE over the next three years. view more 

Credit: (Photo: Massimiliano Minocri, UOC)

El aprendizaje en línea, más conocido como e-learning, se ha convertido en un aliado indispensable para formarse en esta época de pandemia. Asegurar la calidad de esta transformación a lo largo y ancho de Europa es uno de los objetivos de los proyectos de investigación que se están poniendo en marcha este 2021.

En el ámbito europeo, el e-learning engloba una amplia diversidad de métodos de enseñanza en función del país en el que se aplique. Para analizar cómo se ha llevado a la práctica en los contextos nacionales este método de aprendizaje en el marco del espacio europeo de educación superior nace el proyecto de Erasmus+ ECOLHE (acrónimo de Empower Competences for Onlife Learning in HE), en el que participa la UOC.

"Es un proyecto de investigación-acción para crear condiciones de intercambio de mejores prácticas en distintos aspectos, como la enseñanza de competencia digital en educación superior, la validación de las competencias docentes o las estrategias del profesorado en línea", explica Montse Guitert, coordinadora del grupo de investigación Edul@b y del proyecto ECOLHE en la UOC, en el que también participan Teresa Romeu y Marc Romero, miembros del mismo grupo de investigación.

Con una duración de 36 meses y un presupuesto de más de 416.000 euros, ECOLHE está liderado por la Fundación Link Campus University de Italia y en él participan otras seis universidades y entidades de un total de seis países. De España, la UOC; de Italia, la Universidad de Roma III; de Irlanda, el University College de Cork de la Universidad Nacional de Irlanda; de Grecia, la Universidad de Patras; de Chipre, la Asociación Europea de Coordinadores Erasmus, y de Finlandia, la Universidad de Ciencias Aplicadas Laurea.

La investigación comprende seis estudios de caso en los diferentes países participantes -salvo en Chipre-. En el caso de España, la UOC analizará el sistema educativo en línea que desarrolla con la participación de representantes de todos los ámbitos de la universidad: administración, estudiantado, profesorado, personal investigador y órganos de dirección. En concreto, se estudiará la implementación, gestión y evaluación de la innovación digital en el proyecto educativo de la universidad.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es una de las universidades de referencia, con más de 25 años de experiencia en metodologías innovadoras de aprendizaje en línea y cuenta con el eLearn Center, cuyo objetivo es potenciar la innovación educativa centrada en el aprendizaje en línea. Para el vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC, Carles Sigalés, "la pandemia ha constatado la idea de que pasar a la modalidad online no es tan sencillo, es decir, que una universidad que ofrece formación en línea se organiza de forma completamente distinta, con lo cual el traslado de la presencialidad a la no presencialidad no es automático".

"Esta visión interna se completará con la participación de responsables políticos del ámbito educativo y se elaborará un informe local que deberá servir como caso de una universidad completamente online en un informe comparado, que incluirá el resto de los casos analizados por los socios del proyecto que son universidades presenciales", detalla Guitert.

Formación en línea a lo largo de la vida

Además de llevar a cabo esta investigación, la UOC participa a lo largo de todo el desarrollo del proyecto, por ejemplo, validando los instrumentos de recogida de información y su posterior aplicación y análisis a escala local.

"Nuestro mayor esfuerzo y responsabilidad se centra en la creación de un curso de formación para personal docente y de tutoría para la mejora de la enseñanza en línea en la lógica del lifelong learning -aprendizaje a lo largo de la vida-", destaca la investigadora.

La oportunidad de participar en ECOLHE surgió a raíz de los lazos que la UOC tiene con la Link Campus University de Italia, que dirige el proyecto. A esto se suma la experiencia previa en el proyecto DECODE, liderado por la misma universidad y dirigido al profesorado de educación obligatoria para que estos aplicaran la competencia digital en su práctica educativa.

Recomendaciones aplicables en toda Europa

Una vez que finalice el proyecto, una de sus ventajas es que sus conclusiones servirán al conjunto de países europeos, no solo a los de los miembros participantes. "Un objetivo central de ECOLHE es generar un marco e instrumentos útiles para mejorar la calidad de la enseñanza online", subraya Guitert.

"La COVID-19 nos ha encontrado en un momento de crecimiento sostenido de la demanda de formación en línea, y eso es previo a la pandemia. En España, el 15 % de los universitarios antes de la pandemia ya eran estudiantes online. El fenómeno del estudio en línea tiene que ver sobre todo con la demanda de formación a lo largo de la vida, que no para de crecer", añade Carles Sigalés.

De esta forma, el proyecto servirá para ofrecer recomendaciones a los responsables políticos y otros agentes que toman decisiones, así como a los organismos académicos para construir un espacio europeo de educación superior basado en una garantía externa de calidad.

Esta investigación favorece los siguientes objetivos de desarrollo sostenible (ODS): el 4, educación de calidad, el 9, industria, innovación e infraestructuras, el 10, reducción de las desigualdades y el 17, alianzas para lograr objetivos.

El e-learning es uno de los campos donde la UOC ha desarrollado de manera pionera su actividad de investigación, con 224 proyectos entre el 2001 y el 2020. La UOC tiene hoy 20 grupos de investigación en este ámbito.

###

Proyecto confinanciado por el programa Erasmus Plus de la Unión Europea [Project Code: 2020-1-IT02_KA203_079176]

UOC R&I

La investigación e innovación (RI) de la UOC contribuye a solucionar los retos a los que se enfrentan las sociedades globales del siglo xxi, mediante el estudio de la interacción de la tecnología y las ciencias humanas y sociales, con un foco específico en la sociedad red, el aprendizaje en línea y la salud digital. Los más de 500 investigadores y 51 grupos de investigación se articulan en torno a los siete estudios de la UOC y dos centros de investigación: el Internet Interdisciplinary Institute (IN3) y el eHealth Center (EHC).

Los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el conocimiento abierto son ejes estratégicos de la docencia, la investigación y la innovación de la UOC. Más información: research.uoc.edu. #25añosUOC

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.