News Release 

Informe de investigación del Departamento de Noticias de Science sobre la aplicación de las políticas de la FDA durante la administración de Trump

American Association for the Advancement of Science

A pesar de ser uno de los más importantes vigilantes del bienestar del país, las acciones de cumplimiento de la ley de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (Food and Drug Administration, FDA) se han visto gravemente reducidas desde el inicio de la administración de Trump, según un informe de Charles Piller, corresponsal del Departamento de Noticias de Science. La FDA es la principal agencia federal responsable de proteger la salud pública a través de la supervisión y regulación de ensayos clínicos, medidas de seguridad alimentaria, retirada de productos, medicamentos y dispositivos médicos, entre otras acciones. La FDA emite "cartas de advertencia" que señalan las violaciones y mantienen fuera del mercado y de los consumidores alimentos, medicamentos y otros productos peligrosos. Sin embargo, según el informe de Piller, las cartas de advertencia de la agencia han visto su número reducido en un tercio desde que el presidente Donald Trump juró su cargo. Además, durante su segundo año de mandato se emitió un número de cartas significativamente inferior respecto del primero, lo que indica que el descenso generalizado no es simplemente el reflejo del lento inicio de una nueva administración, afirma Pillar. Esta información se reveló a través del análisis de los datos de cumplimiento de los registros públicos de la agencia. Si bien la causa de la disminución general de las advertencias de la FDA no queda aclarada, Pillar señala que los observadores de la agencia, incluidos informantes anteriores en la FDA, consideran que la tendencia es alarmante. Una declaración por escrito de la FDA no cuestiona los hallazgos del informe, sugiriendo que se están llevando a cabo acciones reglamentarias y de cumplimiento "menos perceptibles, pero igualmente fundamentales".

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.