Public Release: 

Los investigadores de Mayo Clinic identifican una nueva terapia potencial para tratar enfermedades hepáticas

Mayo Clinic

ROCHESTER, Minnesota: Según un reciente estudio realizado por investigadores de la Mayo Clinic, la terapia con medicamentos puede tratar de manera efectiva una enfermedad que pone en riesgo la vida relacionada con la cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas. El estudio se publicó en marzo en Gastroenterology, la revista en línea de la Asociación Americana de Gastroenterología. La publicación impresa está programada para Julio.

Si bien se han utilizados terapias para tratar algunas formas de enfermedades hepáticas, como la hepatitis C y la hepatitis autoinmune, las opciones han sido más limitadas para tratar la hipertensión portal, una enfermedad en la que hay un aumento de la presión sanguínea en la vena porta que lleva la sangre desde los órganos abdominales hasta el hígado. La hipertensión portal está relacionada con la cirrosis y otras enfermedades hepáticas crónicas.

Según el estudio, el medicamento sivelestat puede disminuir de manera efectiva la hipertensión portal, mejorando los síntomas y los resultados para aquellos pacientes. Los resultados del estudio se obtuvieron por modelos de ratones, pero fueron confirmados posteriormente en muestras hepáticas de humanos, según Vijay Shah, M.D., un gastroenterólogo de la Mayo Clinic y autor del estudio.

"Esta fue una confirmación emocionante de nuestros hallazgos y su aplicabilidad a las enfermedades humanas", informa el Dr. Shah. "Sivelestat se ha utilizado de forma segura en personas con lesión pulmonar aguda y displasia broncopulmonar. Esto sugiere que sivelestat y medicamentos similares constituyen un medio potencial para disminuir la hipertensión portal en pacientes con enfermedades hepáticas crónicas".

El estudio de Mayo Clinic mostró que los depósitos de fibrina (coágulos de sangre microvasculares) contribuyeron a la hipertensión portal, y las células inflamatorias, conocidas como neutrófilos, contribuyeron a la formación de fibrina. Al inhibir la función de los neutrófilos con sivelestat, se disminuyó la hipertensión portal.

"Los neutrófilos no se habían identificado previamente como causas que motivan a la hipertensión portal", indica la Dra. Moira Hilscher, la autora principal del artículo. Los resultados se verificaron en dos modelos diferentes de enfermedad hepática crónica.

"El estudio allana el camino para el desarrollo de nuevos medicamentos y la reutilización de compuestos existentes para atacar la inflamación en el hígado motivada por fuerzas mecánicas relacionadas con la enfermedad", informa el Dr. Hilscher. "Frente a la creciente incidencia de enfermedades hepáticas avanzadas debido al alcohol y a la obesidad, está claro que esta es una necesidad no satisfecha".

###

Esta investigación fue financiada, en parte, por una subvención de los National Institutes of Health. Los autores manifiestan que no existe ningún conflicto de interés.

Sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud. Infórmese más acerca de Mayo Clinic. Visite la red de noticias de Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación:

Sharon Theimer, Relaciones Públicas de Mayo Clinic, 507-284-5005, correo electrónico: newsbureau@mayo.edu

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.