Public Release: 

Los científicos del Politécnico de Samara desarrollaron vajillas comestibles desechables

Los científicos han sustituido los polímeros y la celulosa por puré de manzana

Samara Polytech (Samara State Technical University)

El primer paso de este proyecto en el departamento de "Tecnología y organización de la restauración pública" fue hacer películas de alimentos comestibles. La tecnología única (recibió tres patentes) formó la base de otro proyecto ambicioso que está creando una vajilla comestible

La idea de crear películas de alimentos a partir de materias primas naturales surgió durante el desarrollo de una nueva dieta para astronautas.

"Inicialmente, intentamos crear un paquete que permitiera almacenar, calentar y luego comer junto con la comida. Otro empaquetado en el espacio es inconveniente: es difícil de desechar", dice Nadezhda Makarova, gerente de proyectos, jefe del departamento de "Tecnología y organización de la restauración pública ", doctora en ciencias químicas, profesora.

La película comestible de alimentos puede ser indispensable para aquellos que trabajan en el Ártico o en plataformas petrolíferas en alta mar, o personas que viajan con una mochila.

En el mundo práctico hay varios ejemplos de creación de tales películas, las muestras están protegidas por patentes, pero son comestibles condicionalmente. Tales películas consisten no solo de materias primas naturales. Compuestos químicos, aditivos artificiales se utilizan en su producción. Por supuesto, no tiene un impacto negativo en el cuerpo humano, pero no son completamente absorbidos por él.

El producto obtenido por científicos del Politécnico de Samara está hecho exclusivamente de ingredientes naturales. No se utilizan tintes ni conservantes. Por cierto, la película hecha de materias primas vegetales tiene pocas calorías, por lo que puede considerarse un producto dietético.

Los procesos químicos que conllevan cambios químicos profundos no se llevan a cabo en la producción de películas comestibles. Los desarrolladores aplican los procesos estándar que tienen lugar en la industria alimentaria (mezclar, concentrar, formar capas de materias primas). Primero, los científicos obtienen puré de frutas o vegetales, luego forman una masa con un plastificante y secan la capa terminada a una temperatura que no supera los 60 grados.

La vajilla comestible se fabrica de acuerdo con una tecnología similar, la única diferencia es que la masa viscosa se vierte en una forma especial y luego se seca.

Mientras desarrollaban películas de alimentos, los científicos experimentaron con materias primas de diversas frutas, bayas y verduras, como manzanas y zanahorias, grosellas y aronias negros, ciruelas y fresas, judías verdes, calabazas, arándanos. Sin embargo, una manzana es más adecuada para los platos porque tiene el mejor sabor y propiedades viscoplásticas. Entonces, el vaso de manzana resultó tan fuerte que puedes verter agua hirviendo en él.

La vajilla comestible, al igual que los envases comestibles, en primer lugar ayudará a resolver el problema de la eliminación de residuos. Después de su uso, puede simplemente tirarse o comerse, y si se coloca en el agua, se disolverá completamente en 12 horas.

En el futuro, los científicos planean producir juegos completos de vajillas desechables. Comenzaron con vasos porque son el tipo de basura más popular. En promedio, un vaso cuesta 30-40 rublos, ahora los científicos están trabajando para reducir el costo del proceso de fabricación. Los autores del proyecto solicitaron una patente para la tecnología que usa manzana.

Por cierto, Francia fue la primera en el mundo en abandonar la vajilla desechable de plástico. Para 2020, la vajilla desechable debe contener al menos la mitad de materiales naturales y en 2025 no menos del 60 por ciento.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.