Public Release: 

Revelan nuevos aspectos importantes sobre el control de la división celular

University of Seville

IMAGE

IMAGE: These are the authors of the study. view more 

Credit: University of Seville

Expertos de la Universidad de Sevilla y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) han publicado un nuevo estudio sobre los mecanismos que regulan la división de las células y que garantizan el correcto reparto de los cromosomas durante la misma. En concreto destacan poderosamente el papel fundamental que un orgánulo, el núcleolo concretamente, juega en la coordinación de estos procesos.

En el nucléolo se mantienen secuestradas proteínas clave para la regulación del ciclo celular, que sólo son liberadas cuando se necesita que desempeñen su función. La peculiar estructura del nucléolo supone, no obstante, un inconveniente para las células. Así, una vez que se duplica el genoma para su reparto entre las células hijas durante la división celular, la naturaleza repetitiva del ADN ribosómico, alrededor del cual se forma el nucléolo, hace que puedan generarse uniones entre los cromosomas que pueden interferir con el correcto reparto de los mismos durante la mitosis. Con el fin de eliminar estas uniones, las células promueven una condensación del ADN, que lleva a la compactación de los cromosomas antes de su reparto.

"Nuestro estudio ha demostrado que es necesario un preciso control temporal de la compactación del ADN ribosómico para permitir la distribución equitativa de los cromosomas durante la mitosis sin interferir con la correcta progresión del ciclo celular. Adicionalmente, nuestros resultados sugieren que las células podrían utilizar el grado de compactación del nucléolo como un mecanismo para detener la progresión del ciclo celular en condiciones adversas, como la falta de nutrientes", explica el director del trabajo, Fernando Monje.

Cuando las células adquieren un número incorrecto de cromosomas, lo que se denomina aneuploidía, pueden derivar en células tumorales. Se estima que más del 90% de todos los tumores sólidos humanos son aneuploides. Por ello, conocer los mecanismos celulares que garantizan la fidelidad de la transmisión del genoma durante la división celular es de enorme importancia para entender cómo errores en los mismos pueden facilitar la aparición de tumores.

"Estos avances en la ciencia básica abren la puerta a futuras investigaciones que podrían ayudar a clarificar los mecanismos por los que las células de humanos garantizan el correcto reparto de los cromosomas durante la división celular. Esto, como se ha indicado anteriormente, será de enorme ayuda para entender cómo los errores en el funcionamiento de estos mecanismos pueden conducir al inicio de procesos tumorales", añade el investigador.

Los expertos de Cabimer siguen trabajando para ver de qué manera detener la proliferación celular frente a condiciones adversas. Esto permitiría identificar nuevos factores que estén implicados en la aparición de enfermedades como el cáncer.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.