Public Release: 

El proyecto Esbiho optimiza la logística de recogida, transporte y entrega de leche cruda

Elhuyar Fundazioa

La logística de recogida de leche cruda de las explotaciones ganaderas, su transporte y entrega en las plantas lácteas supone actualmente un importante coste a añadir en la cadena de productos lácteos. Este hecho, asociado a la problemática del ajustado margen del precio de la leche debido a la competencia del mercado y al aumento de los costes de producción del litro de leche, hace que sea necesario optimizar los costes a lo largo de toda la cadena de valor.

El Proyecto Esbiho pretende reducir estos costes asociados a la recogida, transporte y entrega, atenuando la huella ambiental de los productos lácteos y haciendo más competitivo al sector lechero vasco.

Entre los objetivos que han planteado las tres entidades socias del proyecto -AZTI, S. Coop. Kaiku y Estudios GIS- destacan la identificación de los aspectos que caracterizan la recogida de leche y el estudio de los datos históricos, mediante análisis multivariante para conocer la relación entre los distintos factores y averiguar cuáles tienen mayor influencia en los costes logísticos. Asimismo, se ha llevado a cabo la valoración de los distintos condicionantes y restricciones presentes en esta actividad y que son básicos para asegurar el mantenimiento de la calidad del producto y la coordinación entre todos los agentes de la cadena (horario de ordeño, calidades de leche, capacidades de cisternas, horario entrega, tiempos máximos de transporte, etc.).

Se han desarrollado soluciones integradas adaptadas al sector vasco, basadas en sistemas de información geográfica (GIS) y otras herramientas avanzadas para facilitar la resolución de problemas logísticos que requieren de un gran volumen de cálculos basados en diferentes criterios.

La validación de las soluciones planteadas y de la herramienta GIS desarrollada se ha llevado a cabo mediante una experiencia piloto en la que participarán explotaciones ganaderas de Kaiku S.Coop., transportistas y la planta láctea que tiene Iparlat en Urnieta, Esnelat. Finalmente se ha desarrollado la evaluación del potencial de reducción de costes logísticos y la implantación de mejoras en el resto del sector.

Mejora de la situación de las explotaciones ganaderas

El proyecto pretende lograr el aumento de la competitividad de la cadena de valor de la leche y de los productos lácteos, haciendo hincapié en la mejora de la situación de las explotaciones ganaderas y en la sostenibilidad del sector agrario vasco.

Las jornadas más cortas para los transportistas o el menor coste del mantenimiento de vehículos redundarán en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores director del sector primario.

Se podrá, asimismo, modernizar la gestión de la recogida de leche al utilizar herramientas que permitan la simulación y la adaptación de rutas en base a datos estadísticos de una forma rápida y eficiente. La mejora de la gestión de leche en la recepción de la planta láctea y la disminución de cisternas en espera en planta serán otros resultados.

Finalmente, entre los logros, también se encuentra la contribución a frenar el cambio climático a través de la disminución del uso de combustibles fósiles y de la contaminación atmosférica por la reducción de kilómetros recorridos y horas empleadas por los transportistas.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.