Public Release: 

Un mapa detallado de la diversidad de la flora en América del Norte y del Sur

American Association for the Advancement of Science

IMAGE

IMAGE: Kunhardtia rhodantha is in the family Rapateaceae, which is a family almost endemic to the Americas. This material relates to a paper that appeared in the 22 Dec. 2017, issue... view more 

Credit: P. Berry

Un grupo de investigadores ha recopilado una lista exhaustiva de todas las plantas conocidas que echan raíces en los territorios de América del Sur y del Norte, lo que arroja luz sobre la diversidad y los patrones de la vegetación en todo el continente. En un estudio de Perspective relacionado, Thomas J. Givnish habla de dicho proyecto como «un logro monumental que será de enorme interés para los biólogos conservacionistas, los ecologistas, los biólogos evolutivos, los biogeógrafos, los encargados de la gestión de la tierra y los funcionarios gubernamentales de todo el mundo». La lista, de acceso público, incluye 124 993 especies, 6227 géneros y 355 familias, abarcando el 33 % de todas las especies conocidas de plantas vasculares de todo el planeta. Para crear esta base de datos, Carmen Ulloa Ulloa et al. recopilaron listas de plantas regionales de todo el continente americano creadas por científicos entre 1993 y 2016. Los autores informan que 51 241 especies aparecen en América del Norte y 82 052 en América del Sur, con apenas 8300 especies compartidas por los dos continentes. Sudamérica tiene más especies de plantas que África, pese a que este último continente es casi el doble de grande. Y, según descubrieron los autores, dentro de América, Brasil tiene la flora más diversa. Los investigadores además informaron que la gran mayoría de las especies de plantas de América se encuentran en solo un país o región. Basándose en la cantidad de especies nuevas que se descubren cada año, Ulloa Ulloa et al. predicen que para 2050 se habrán documentado ~25 000 especies más en América.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.