Public Release: 

Tecnalia aplicará el 'gemelo digital' a la Industria para optimizar los productos

Elhuyar Fundazioa

IMAGE

IMAGE: Digital twin view more 

Credit: Tecnalia

Su funcionamiento se basa en la retroalimentación permanente con información de sus respectivos entornos (físico real y óptimo virtualizado) permitiendo una evolución rápida y eficaz hacia versiones cero defectos, más eficientes y adaptadas a su entorno.

En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia trabaja en la implantación en la industria de estas réplicas virtuales de fábricas y sus procesos de producción, para predecir fallos y comportamientos anómalos, y conseguir procesos y productos avanzados y adaptados a cualquier circunstancia en tiempo real.

Esta nueva tecnología propone aprovechar el sistema ciberfísico generado en el diseño de un producto para alimentarlo con información de dicho activo en operación, analizar cómo se comporta ante diferentes estímulos y comprobar las consecuencias para enriquecer futuros bienes, de manera que las nuevas unidades de productos puedan estar optimizadas. A través de sensórica y comunicaciones, el mundo digital permanece ligado al mundo real de manera permanente en todo el ciclo del producto para comprobar cómo se comportaría ese bien o proceso en condiciones óptimas, y así mejorarlo y enriquecerlo.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico ha presentado este concepto en Basque Industry 4.0, el congreso organizado por Gobierno Vasco y Grupo SPRI que ha tenido lugar hoy miércoles día 22 en el Palacio Kursaal. Durante el congreso, Tecnalia ha generado en su stand el "gemelo digital" de piezas metálicas. Para ello, ha contado con un robot colaborativo que tiene un scanner 3D en el extremo del brazo con el que genera el modelo virtual de la pieza, a partir del cual los asistentes pueden evaluar el gemelo digital para sus negocios.

###

Disclaimer: AAAS and EurekAlert! are not responsible for the accuracy of news releases posted to EurekAlert! by contributing institutions or for the use of any information through the EurekAlert system.